miércoles, junio 27, 2007

Capitalizar una crisis



La crisis en un sentido positivo representa una oportunidad. -Una pista con vehículos que transitan en ambos sentidos-. Oportunidad(es) para quien es capaz de beneficiarse de la crisis del otro (Primer sentido de la vía), y oportunidad para el individuo en crisis quien en el mediano-largo plazo puede experimentar un aprendizaje que le permita transformar la crisis en una fortaleza(Segundo sentido de la vía).

Transformar la crisis en fortaleza requiere de elementos o características en el individuo que le permitan entender el proceso, internalizarlo y sacar partido del cambio que su existencia esta experimentando. Dentro de esas características individuales necesarias para auto-capitalizar la crisis esta la resiliencia.

Un individuo resilente es capaz de levantarse a pesar de la adversidad, contrariedad, y obstáculos. Un creyente podría asociarlo a ser un “Hombre de Fe”, claro es el ejemplo de Job quien a pesar de ser sometido a innumerables pruebas por parte de Dios es capaz de salir adelante. Hoy diríamos que Job tenía una altísima capacidad de recuperación, Job sería un individuo resilente. Un individuo que es capaz de recuperarse y no sumergirse en la adversidad, un ser que es finalmente capaz de auto-capitalizar la crisis.

Hoy en día la sociedad nos obliga a ser individuos resilentes, pero no nos entrega las herramientas necesarias para formar una capacidad, virtud, fortaleza que resulta imprescindible para avanzar en un entorno muchas veces adverso y agresivo. La disciplina, una educación religiosa, vínculos espirituales fuertes, principios etc, son alimentos que en mayor o menor medida establecen un piso sobre el cual sustentar un individuo “fuerte”, capaz de volver a sus orígenes a pesar de las presiones que distorsionan su esencia o intentan moldear su estructura de acuerdo con los intereses particulares del otro o bien de la sociedad o grupo social al cual desea acceder.

Levantarse a pesar de no experimentar alivio, levantarse y tener la esperanza de que en algún minuto las cosas se perciban positivas. “Estar de pie cuando las cosas cambien”, “Salir fortalecido de la crisis”, “Tener una visión de futuro”, “Apostar al futuro”, son frases que se escuchan cada vez con más frecuencia en una sociedad que se percibe en constante crisis y que al parecer nadie es capaz de capitalizar.

Miro a mí derecha tratando de averiguar quien esta intentando –desde la otra vía- capitalizar la crisis en la que estoy, y luego miro a mí izquierda y veo un balón dando bote en un área sin barreras, sin obstáculos esperando a que alguien de el puntapié y anote el certero gol.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En crisis miro hacia lo alto de mi derecha y veo al mesias iluminarme con sus palabras de aliento. En los próximos meses se cumplirá un año de la segunda venida del mesias a la Tierra luego de entregarnos su legado y de volver a su reino celestial.
De el aprendi que se sale solo adelante en todo y ante todos, principalmente para sobrevivir y caminar por encima de las espaldas de quienes sonreian mientras te hundias.
El domingo lo inscribi en la causa de los santos del vaticano, junto a los escaner de mi pancreas que curiosamente luego de casi reventar, presenta solo pequeñas alteraciones metabolicas y luego que milagrosamente la fuerza acutara sobre mi despues de decirle "Tatita, limpia mi pancreas de toda sustancia de origen marxista que intente sublevarse"... y el milagro obró en un periodo de tiempo y recuperación atípicos para cualquier caso clínico conocido.

Gracias a su intersesión, nuevamente estoy activo esperando el momento de recuperar la patria.

Saludos.

Anónimo dijo...

-------adhiero a Zaratustra.. ¿dónde hay que firmar?

J. dijo...

Zarathustra:
¡¡¡Como abusas del afecto que te tengo!!!. Pero ya sabes cual es mí solicitud para dar crédito a tus palabras y no morir de la risa ante semejante atrocidad: Leer la presentación al Vaticano.

Sin abrazos para ti.

P.S:¿Viste?. Ya hay interesados en apoyar tú causa

Ivan dijo...

Hola, llegué acá por buscar unas cosas de uno de mis libros favoritos, el guardián entre el centeno, no se, no conocía mucha gente que le guste :S, te invito a conocer mi blog, no es gran cosa y está super olvidado, si querés charlamos en msn quila_we@hotmail.com, un saludo y bueno, hasta la vista, o algo así.-

Anónimo dijo...

Para conocer a Dios tuve que comprender por que acepto morir por nosotros y el porqué de su bondad pero no pude comprobar por que el mesias nos visitó dos veces. No todo en la vida requiere de ser comprobado, ni siquiera la ciencia lo puede hacer. Imagina que de todo el Universo que existe el ser humano solo conoce el 4%, y de ese 4% solo entiende y comprende un 20%. Peor aun son las conductas humanas donde nada puede ser parametrizado.
Que no comprendas mis acciones o estas sean poco creibles solo te indica que aun existen personas que viven al borde o pasada la frontera del realismo mágico en una realidad que solo puede ser eral para ti. Si la energía se puede convertir en materia ¿puede la fantasia y las utopías ser realidades? Tal vez no estemos vivos para cuando el Tatita sea canonizado, pero algún descendiente tuyo o tu misma en otra vida al ver estampitas de san augusto junto a la virgen del carmen en el templo de maipú, evocaras una vida pasada donde un conocido te hablo de la redención de la 2º venida del mesias a la Tierra.
Dios ha muerto, lo ha matado su bondad por los hombres, pero aún así, ha venido ya dos veces a la Tierra.

J. dijo...

Ivan:

No pude acceder a tú blog, no sé si tienes alguno distinto al que uno puede ingresar a través de tú nick, si es así, pues deja tú dirección y te visito. Te agregaré a mí MSN, pero no soy muy asidua.

Z.:
¿Z de zorro?, ¿De traje negro y zapatos de charol?

:0)