lunes, octubre 01, 2007

Es sólo un problema de memoria…

¿Qué sería de nuestro país si existiese un S.Q.P de la política?.
Alguien que se ocupara de hacer seguimiento y exigiera rendición de cuentas a nuestros políticos, alguien que nos recordara no sólo antes de la siguiente elección, por ejemplo como un senador olvidó citar sus fuentes para respaldar un proyecto de ley, o de otros que utilizan intrincados mecanismos para acceder al parlamento y no tienen idea (según ellos) de las malas practicas que se utilizan para respaldar sus campañas, o a los que les aterra que se les exija declaración de patrimonio, o esas cosas malvadas que sindiquen con quienes se juntan y hacen negocios. Un programa de TV que nos recordara que cosas efectivamente han hecho los políticos, y si no les gusta el formato del S.Q.P, y quieren darle un contexto entre cultural y más elaborado, un programa como Biografías.

¿Se imaginan?. Un chico Pérez persiguiendo a los políticos y exigiéndole respuestas, de esa manera casi matonesca que tan bien emplean los programas de farándula, no esa cosa de desayuno dominical en donde se sientan a analizar la política nacional, ¡No!, nada de eso, yo me refiero a un programa en que corriera un poco de sangre y nadie se cagara de susto en llamar las cosas por su nombre. O bien una revista que se atreviera a publicar fotos así como lo hicieron de una antigua mis del universo.

Pensaba… (Sí justamente ahí esta el problema) en que estamos llenos de sabios, y es mucha la gente que si sabe pa’ donde va la micro, por donde deben lanzarse certeramente las líneas de acción, y cuales son los énfasis necesarios para avanzar con equidad, por eso supongo que tenemos alcaldes que pueden llegar a estar casi 20 años en su cargo. ¿O si se puede?. Bueno, es cosa de ver las estadísticas de permanencia en el parlamento chileno que también andan por ahí. ¿Por qué siempre son los mismos?. Debe ser que son los únicos realmente capaces de decirnos porque camino transitar y porque vía debemos conducirnos.

Ok, esta bien, acceden al poder, se quedan en promedio 10 años en los cargos, y más encima pueden abstraerse de rendir cuentas, y si alguien habla u opina de más se queda sin pega o más encima se va preso. ¿Quién no querría ser político en esas condiciones?. Bueno, quizás estoy escribiendo demás y dentro de las funciones de alguien este el velar porque si se realice seguimiento a la actividad política y parlamentaria, las políticas públicas, resultados de implementación, etc. Alguien que pueda avanzar y retroceder infinitas veces la película y saber paso a paso el camino andado.

Bueno, ahí esta la gran trampa, nadie hace seguimiento, nadie es capaz de devolverse por sus propias huellas y saber exactamente cuales fueron los pasos dados, todo a punta a palos de ciego, a como alguien me dijo el otro día: “Todo esto es sólo cuestión de tufo”. (Al menos antes decían olfato), así que dado que todo avanza en función a la cosa instintiva, quizás sería bueno que alguien se ocupara un poco de la cosa racional.

Y como todo probablemente seguirá siendo una cuestión de mala memoria… espero que más alguien invierta en pasas.

(Si quiere ser más exhaustivo también puede hacer seguimiento y exigir rendición de cuentas)

3 comentarios:

Kathy_C dijo...

Mh discrepo.

Por dos motivos:

El primero es que considero que no es que no hayan periodistas dedicados a la investigación, sino que no hay espacios donde publicarlos ni acceso libre a la información.

..y

el segundo, es que los temas que se tratan en S.Q.P. son tan irrelevantes que nadie los cuestiona, cuida o vigila.

Al margen, Chico Pérez no es periodista.



PS: ¿Y mi regalo desde Panamá? =)

J. dijo...

Rosadita:

Creo me expresé mal, porque lo que pretendí al referirme a SQP, dice relación con el estilo de programa, no de su calidad periodística, ni los temas que tratan. Yo quería comparar el estilo desenfadado, directo, acosador, y hasta algo matonesco con que entrevistan y siguen a sus “presas”, en relación a los tecitos de los domingos en la mañana en los cuales se analiza el quehacer político, puesto que tengo la impresión que hoy en día es más difícil ser “rostro de la farándula”, que político. Y pensé que sería muy bueno, existiera un programa político con las características que describí más arriba.

Por otra parte discrepo con respecto a que no existen medios para expresar lo que se piensa, ni libertad de expresión, creo que pasa que la mayoría no se atreve, muchos ya nos cagamos de susto de las consecuencias que tiene el opinar demás. Yo ya no me atrevo, me hago la mayor parte del tiempo la loca, tú sabes perfectamente por lo que ya pasé por andar jugando a la kamikaze, y ahora en vez de pensar que la gente es cobarde, pienso que son más inteligentes que yo, que son capaces de permanecer insertos en el sistema sin que les importe como se estén dando las cosas.

Pero bueno, pensándolo bien, quizás en efecto la libertad de expresión no existe… si en efecto existiera, nadie tendría susto en decir lo que piensa.

Y sí, sabía que el chico Pérez no es periodista.

Besos

J. dijo...

Ahhh!!!

Ya nos pondremos de acuerdo para vernos!