jueves, septiembre 01, 2011

¿Vamos todos?

Sí, ahora vamos todos a la universidad.
Nos llenamos de Abogados, Periodistas, Ingenieros en Informática y un par de carreras más que el mercado no es capaz de soportar. Nadie quiere ser técnico, ya nadie quiere ser dueño de un CFT, ¿Para qué?, si puedo ser dueño de una universidad.

Basta tener 450 puntos, un crédito aprobado para el cual tampoco nadie te pide mayores requisitos y ya estás listo para ser un universitario de tomo y lomo. Si además no tienes tiempo para asistir a clases, ¡¡¡no importa!!!!, puedes tener tus clases por internet, responder pruebas en línea.

De improviso todos quieren invertir en Universidades, obtener las acreditaciones no parece en absoluto un obstáculo, tampoco parece necesitas cumplir demasiados requisitos, no necesitas tener un “Campus”, puedes buscar una vieja casona, tener una minúscula biblioteca, unos cuantos computadores con internet, y no te exigen grandes inversiones académicas, ni de investigación.

¿Para qué ser Técnico si puedes ser Profesional?. Da lo mismo si eres “penquita”, tienes el título y eso basta.

Durante años invertir en educación era lejos una mala inversión, puesto que es una inversión de largo plazo. Los resultados efectivos se ven luego de unas décadas, nunca de inmediato. Es por lo tanto, nos guste uno, una discusión de mercado y economía. No íbamos a ver hasta qué punto el modelo educativo estaba en crisis hasta después de un tiempo relativamente largo, como sucede actualmente.

Estamos llenos de ingenuos. Ingenuos que luego de ver programas del cable como CSI , de pronto quieren transformarse en peritos criminales, y ya luego de 3 o 4 años estudiando, resulta que se dan cuenta que no existe posibilidad de ejercicio de la profesión. ¿De quién es la culpa?, ¿No es acaso la educación también un tema de mercado?.

Hoy nos guste o no, casi cualquiera entra a la universidad, no necesitas ser una lumbrera, sólo necesitas de un crédito, encalillarte hasta que tengas nietos, ya que siempre hay bancos e instancias financieras dispuestas a darte lo que quieres… puedas o no puedas pagarlo.

Creo –modestamente- que el tema de mercado si debe estar dentro de la discusión estudiantil, existe un exceso de oferta que es necesario regular, la competencia entre planteles educativos debe regularse, quien dicta o no dicta determinadas carreras y quien accede a ellas también debe ser regulado. El fomento a la educación técnica debe ser revisado, además del acceso a los créditos universitarios.

Aún así se discute otra vez la inmediatez, lo que salta en primera plana y lo que están dispuestos a destacar los oportunistas de siempre. No se trata tan solo de darle las lucas que quieren los universitarios, se trata de invertir en colegios de educación básica y media, en solucionar los problemas de los profesores, y en el hecho no menos cierto que también “cualquiera es profesor” porque dicho sea de paso, también es fácil obtener el título.

Los que estudiamos –como yo- en colegios y liceos con número y nombre de héroe naval, somos ciertamente quien menos opciones tenemos de llegar a la universidad, -seas o no una lumbrera-, y eso también debe regularse. Porque yo podría encalillarme en una universidad de casona en vez de una que tenga campus, y terminaré siendo una más de los profesionales “ilustrados” sin pega o empleada en tareas menores, a diferencia de aquellos que estudian en colegios de renombre, que nunca serán lumbreras, pero que sus papas si pueden pagar una universidad con campus. Ellos definitivamente no son parte del grueso de ilustrados cesantes o subempleados, porque pueden trabajar en la empresa de su papá o de un amigo del papá sean o no profesionales “juleritos”. O bien como estudian en una universidad que cuenta con los medios de proporcionarle una educación relativamente decente pueden encontrar pega en un mejor lugar.

En fin… la economía y el mercado no son malos, sólo dan susto, así que nadie debiera tener miedo de meter estos temas en la discusión sobre la educación

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