lunes, octubre 01, 2007

Es sólo un problema de memoria…

¿Qué sería de nuestro país si existiese un S.Q.P de la política?.
Alguien que se ocupara de hacer seguimiento y exigiera rendición de cuentas a nuestros políticos, alguien que nos recordara no sólo antes de la siguiente elección, por ejemplo como un senador olvidó citar sus fuentes para respaldar un proyecto de ley, o de otros que utilizan intrincados mecanismos para acceder al parlamento y no tienen idea (según ellos) de las malas practicas que se utilizan para respaldar sus campañas, o a los que les aterra que se les exija declaración de patrimonio, o esas cosas malvadas que sindiquen con quienes se juntan y hacen negocios. Un programa de TV que nos recordara que cosas efectivamente han hecho los políticos, y si no les gusta el formato del S.Q.P, y quieren darle un contexto entre cultural y más elaborado, un programa como Biografías.

¿Se imaginan?. Un chico Pérez persiguiendo a los políticos y exigiéndole respuestas, de esa manera casi matonesca que tan bien emplean los programas de farándula, no esa cosa de desayuno dominical en donde se sientan a analizar la política nacional, ¡No!, nada de eso, yo me refiero a un programa en que corriera un poco de sangre y nadie se cagara de susto en llamar las cosas por su nombre. O bien una revista que se atreviera a publicar fotos así como lo hicieron de una antigua mis del universo.

Pensaba… (Sí justamente ahí esta el problema) en que estamos llenos de sabios, y es mucha la gente que si sabe pa’ donde va la micro, por donde deben lanzarse certeramente las líneas de acción, y cuales son los énfasis necesarios para avanzar con equidad, por eso supongo que tenemos alcaldes que pueden llegar a estar casi 20 años en su cargo. ¿O si se puede?. Bueno, es cosa de ver las estadísticas de permanencia en el parlamento chileno que también andan por ahí. ¿Por qué siempre son los mismos?. Debe ser que son los únicos realmente capaces de decirnos porque camino transitar y porque vía debemos conducirnos.

Ok, esta bien, acceden al poder, se quedan en promedio 10 años en los cargos, y más encima pueden abstraerse de rendir cuentas, y si alguien habla u opina de más se queda sin pega o más encima se va preso. ¿Quién no querría ser político en esas condiciones?. Bueno, quizás estoy escribiendo demás y dentro de las funciones de alguien este el velar porque si se realice seguimiento a la actividad política y parlamentaria, las políticas públicas, resultados de implementación, etc. Alguien que pueda avanzar y retroceder infinitas veces la película y saber paso a paso el camino andado.

Bueno, ahí esta la gran trampa, nadie hace seguimiento, nadie es capaz de devolverse por sus propias huellas y saber exactamente cuales fueron los pasos dados, todo a punta a palos de ciego, a como alguien me dijo el otro día: “Todo esto es sólo cuestión de tufo”. (Al menos antes decían olfato), así que dado que todo avanza en función a la cosa instintiva, quizás sería bueno que alguien se ocupara un poco de la cosa racional.

Y como todo probablemente seguirá siendo una cuestión de mala memoria… espero que más alguien invierta en pasas.

(Si quiere ser más exhaustivo también puede hacer seguimiento y exigir rendición de cuentas)